Un viaje de cine a la España de Almodovar

Un cineasta de referencia en todo el mundo. Ganador de dos Oscar y creador de un universo transgresor que ha revolucionado la visión de España. Le hablamos del director Pedro Almodóvar. Y le proponemos un gran plan: descubrir los lugares de España que le han servido como escenario para sus películas. Juegue a reconocer las calles de filmes como “Volver”. Bienvenido a una ruta de cine.

Si una de sus pasiones es el séptimo arte, el recorrido que le sugerimos le apasionará. Y es que descubrir “la España de Almodóvar” supone conocer una España distinta, en la que realidad y ficción se unen, en la que cementerios y barrios son fundamentales. Siga las huellas de este director desde su tierra de nacimiento,Castilla-La Mancha, hasta Madrid y Barcelona que le han visto convertirse en un artista consagrado.

Castilla-La Mancha, la cuna del director

Pedro Almodóvar nació en esta zona del interior de España y, según afirmó, quedó marcado por “la tierra roja, los campos amarillos, los olivos color verde ceniza y los patios llenos de vida”. Esta misma vida tradicional es lo que le encandilará cuando viaje hasta allí y vea las calles empedradas y los colores vivos. Además, encontrará una ruta a lo largo de la zona de Ciudad Real diseñada en honor al director. En concreto, el recorrido comienza en Puertollano, cuyo Auditorio Municipal acogió el preestreno mundial de la película “Volver” y donde podrá conocer su Museo de la Minería o su Iglesia de la Asunción.

A 36 kilómetros aparece Calzada de Calatrava, donde nació el cineasta. No se pierda el Parque de Pedro Almodóvar, el Centro Cultural Rafael Serrano (antiguo cine donde acudía de niño y hoy sede de la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”) o un salón del siglo XIX donde los vecinos siguen la retransmisión de los Oscar.

El viaje mitómano continúa por Granátula de Calatrava, a 11 kilómetros. Allí hallará el cementerio de la escena de inicio de la película “Volver”. La última parada, y una de las más bellas, es Almagro, a 12 kilómetros. Es en su Plaza Mayor donde Almodóvar encontró una vivienda típica con patio para situar una de las casas de “Volver”, y que además se encuentra a pocos metros de otra vivienda donde se rodó “La flor de mi secreto”. ¿Otra curiosidad? La calle Federico Relimpio corresponde a una escena por donde discurre un cortejo fúnebre en “Volver”. Tras disfrutar de estos “escenarios”, no olvide conocer el bello Corral de Comediasdel siglo XVII de Almagro o contemplar los palacetes típicos de su Barrio Noble.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s